Viejas y Viajes:

Dándole un pequeño giro al blog crearé este formato de entradas hablando de alguna representación artística que haya encontrado en otras latitudes, por el momento no hay muchas, y no será una entrada recurrente, pero espero con el tiempo irla ampliando.

Y aquí empezó #EstoNoEsUnBlogDeViajes

El Atleta Gigante de Osaka (Glico Man):

 

Dōtonbori es una gran avenida que atraviesa la ciudad de Osaka y uno de sus símbolos más característicos es el cartel de la famosa marca de sticks Pocky (esas fálicas galletas tan populares entre los nipones) Glico ubicado a las orillas del río. Fue ideado a mediados del siglo XX por el artista Kinoshita Shin-Ichi, representa un atleta con los brazos en señal triunfal y con una camiseta en la que se lee el nombre de la marca Glico en katakana y a su fondo se pueden ver los cuatro edificios más emblemáticos de la ciudad: El castillo de Osaka, el Acuario, el Osaka Dome y el Tsūtenkaku. El ideograma fue creado para promocionar unos caramelos que tan solo tenían 15 Kcal, justo lo que consume un ser humano si corre 300 metros. Por aquellos años la apuesta era por la renovación del Arte japonés a través de nuevas formas de expresión, sirviéndose, en este caso de la publicidad, promoviendo intercambios con el japonés promedio. Aspiraban a la universalidad, aunque tapizada por su propia identidad cultural consumista, embelleciendo y fijando bases para la creación contemporánea japonesa. Por las noches se convierte en un impresionante espectáculo de luces de neón y en el punto de encuentro de cientos de personas. Al final les dejo una foto mía posando frente al gigante, por aquellas lejanas épocas de la post- adolescencia.

©Enrique Marín

 

[Fotos© Enrique Marín adolescente]

Actualización:

Regresé a Japón en mayo del 2018 por tercera vez y corrí a saludar al atleta gigante de Osaka, las cosas siguen mas o menos igual: mucha gente, muchas luces de neón, estrafalarias decoraciones en las fachadas de sus mil restaurantes de todo tipo y su gran actividad nocturna. El Times Square japonés, parada obligada en su viaje a Osaka, ¿qué hacer en Dontobori?

Aurora posando frente al Glico Man

El ambiente es siempre muy animado también alrededor del atleta encontramos el barrio de inspiración estadounidense de Amerikamura y las calles comerciales Sennichimae al sur y Shinsaibashi hacia el norte

Los habitantes de Osaka están obsesionados por la comida y a partir de esa obsesión surgió en la década de 1950 Kuidaore Taro, un extraño muñeco mecánico que no paraba de tocar el tambor y moverse al ritmo de dicho tambor. El robot fue creado por el restaurante Cui-daore, un enorme complejo de 8 plantas donde cada una está dedicada a un tipo de comida de Osaka. Taro se ha convertido en uno de los símbolos de Dotonbori a pesar de que el restaurante ya cerro sus puertas.

Dense un paseo cámara en mano para captar la esencia del kuidaore, con decenas de restaurantes de comida de todo tipo decorados de la manera más llamativa para intentar atraer al máximo número de clientes posible.  Kinryu Ramen, con su dragón dorado o kinryu es todo un símbolo de la zona. Este establecimiento de ramen está abierto 24 horas al día y en él podemos comer una cosa: ramen. Otro de los símbolos mas importantes de Dotonbori es el cangrejo en la fachada del restaurante Kani Doraku.  No falta el ya querido Don Quijote situado muy cerca del icónico Glico Man. La fachada de este Donki está decorada con una gran figura de Ebisu, uno de los siete dioses de la fortuna y una sorprendente noria de color amarillo y forma rectangular

.

Por otro lado, el canal de Dotonbori, que va desde el puente Dotonboribashi hasta el puente Nipponbashi, es el centro del barrio. Justo enfrente del Glico Man encontramos la calle Shinsaibashi, la calle comercial cubierta más larga de todo Osaka. En Shinsaibashi podemos encontrar de todo, desde cadenas internacionales de ropa y complementos, hasta tiendas de todo a cien, salas de pachinko, karaokes, purikura, game centers y todo tipo de restaurantes, por lo que podemos pasar horas sin salir de aquí. Aquí encontré una amable señora que vendía kimonos vintage a excelentes precios, no te vayas sin comprarle un par.

Como llegar:

Dotonbori se refiere a las calles al sur del canal entre los puentes Dotonboribashi y Aiaibashi. Si no vamos paseando desde otras partes de Osaka en algún moento llegarás caminando sin problema, si vas directo la mejor manera de llegar es el metro, estación Namba.