Popularmente conocida como Sūtenkaku, (“Rozando el Cielo”) es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Su construcción data de 1912 sobre un diseño aprobado por el ingeniero francés Gustave Eiffel y formaba parte del Parque de Atracciones Luna, siempre ha sido un importante punto turístico. Durante la Segunda Guerra Mundial las autoridades ordenaron su desmantelamiento ya que creían que era un gran señuelo para los bombardeos americanos, su hierro se fundió y se utilizo para fabricar armamento para el ejército japonés. En la década de los 50 la empresa Hitachi financio la reconstrucción de la Torre, respetando la altura de la original 103 metros. En el mirador del quinto piso se encuentra un altar dedicado a Billiken, un Dios hindú de la Felicidad. Billiken, fue un regalo del artista Americano Florence Pretz a la ciudad de Osaka que dono a la ciudad principios del Siglo XX. Esta estatua ha quedado muy asociada con la Torre y es un símbolo popular de buena suerte. Como dominante faro del barrio Shin-sekai, mezcla de retro y ciber-punk, es la más pura muestra del estilo arquitectónico de una sociedad que se levantaba de un abismo nuclear.
©Enrique Marín
Actualización:
Al tener el jpass es muy fácil moverte en la línea del metro JR Osaka Loop y en mi regreso por tercera vez a Japón en mayo del 2018 lo primero que hice al llegar a Osaka fue ir a visitar el Shinsekai, sin embargo, cometí el error de ir a primera hora de la mañana, por la que muchos restaurantes y establecimientos aun estaban cerrados.
Aprovechamos para desayunar en el único local abierto que había, lugar que me llamo la atención porque la propietaria estaba fumando literalmente sobre nosotros mientras desayunábamos, agregando un toque de folclor no esperado al desayuno.
La zona norte del barrio fue hecha tratando de emular la ciudad francesa de París, mientras que para la zona sur se escogió la isla neoyorquina de Coney Island.
Ya que fuimos muy temprano no pudimos entrar a la Torre, pero en el segundo y tercer piso hay tiendas como la especializada en productos de Glico, el Café de Luna Park y exhibiciones de la torre y el robot Tsutenkaku. En el cuarto y quinto piso hay los observatorios, y en los demás pisos no tengo idea que hay.
Shinseki es una parada obligada pues sigue mostrando ese aspecto nostálgico de “lo que pudo ser y no fue”.
Cómo llegar:
Shinsekai está a pocos metros de la estación Shin-Imamiya de la línea circular de la JR (Loop Line) incluida en el JP Pass, de la estación Dobutsuen-mae de las líneas de metro Midosuji y Tanimachi y de la estación Ebisucho de la línea Tanimachi.
[Fotos 2018 ©Enrique Marín y Aurora Ares Two Twins]