Band de Richard Sierra es una de las primeras piezas de la colección del LACMA (Los Ángeles Country Museum of Art), uno de los museos mas importantes de la costa oeste de Estados Unidos. Clasificado como escultura, a mi parecer mas bien es una instalación, yo le agregaría el calificativo “recorrible*, o habitable”. Compuesta por una serie de arcos de acero monumentales y elipses apretadas, (Con ciertas reminiscencias al trabajo de Kiyoto Ota en los 70s) representa la máxima expresión del vocabulario formal de la década de 1980. Es elegante y técnicamente compleja, cambia a cada paso casi como una instalación escénica, sin necesidad de tener un dinamismo aparente. El artista la clasificó como «una forma completamente nueva», para el espectador esto se puede traducir en una revitalizante experiencia frente al arte de la escultura.

Los arcos y elipses tienen una austera e inflexible lógica formal, en donde se introduce un nuevo cociente de la fluidez y la sensación de libertad, (debe recorrerse de punta a punta y en varios sentidos) ondulando con la aparente facilidad de una cinta, que fluye hacia atrás y adelante con la gracia casi de una joven estudiante de ballet.

Por otro lado, es una manifestación de tamaño y peso titánico, indomable en su masa y volumen, que te atrapa a cada paso. Como una pantalla de enormes proporciones de su propia inmensidad, evocando la mecánica incomprensibles de manejo de los materiales calientes mediante la ingeniería, o como una analogía del recorrido del ser humano frente a su propia inmensidad, que, día a día se dedica a darle forma. Entre la bravuconería y la elegancia, Band nos habla de la ambición humana desde un piso meramente contemporáneo.

IMG_5048

IMG_5047

IMG_5046

IMG_5045

IMG_5044

IMG_5042

IMG_5041

IMG_5039

IMG_5038

 Richard Serra

Band, 2006

Steel

LACMA, LA, USA.

Richard Serra nació en San Francisco en 1939 y es uno de los más relevantes escultores de vanguardia en activo.

* ¿Existe esa palabra?

©Enrique Marín (incluye fotos)