#EstoNoEsUnBlogDeViajes

Desde hace tiempo he incluido en el formato de mis entradas reseñas-crónicas-semblanzas-reflexiones sobre expresiones artísticas que me he encontrado en otras latitudes a lo largo de los viajes que he hecho en mi vida, sin embargo, en mi último viaje me topé con que mucha de la información básica en español no provenía de blogs mexicanos, si no más bien españoles, y aunque toda información ayuda, nunca será lo mismo la percepción de un europeo a la de un latinoamericano, por lo qué, inauguro este nuevo formato de entradas que no pretende desviar el curso del blog mas allá del contar mis experiencias en viaje, con el único fin de que puedan ayudar a alguien más a darle una perspectiva de lo que les espera por delante.

Pasaporte al Rajastán:

Consejos para tu primer viaje a India:

 Lo que debes de saber:

Mi viaje a India fue el invierno pasado, y debido al enorme tamaño de ese país es fundamental plantearse un itinerario real para poder darte una idea del crisol de culturas que la India es, pues pretender que la India es un solo país con una cultura heterogénea es una tontería. India es un cúmulo de milenarios pueblos cada uno con una particular forma de ver y sobrellevar la vida.

 Mi itinerario fue mayormente en la zona del Rajastán, uno de los estados mas grandes del país cuyo nombre significa literalmente tierra de reyes, la mayor parte de los 15 días la pase ahí, con su respectiva huida a Utta Pradesh para ver el Thaj Mahal y Varanasi.

Siempre he sido mochilero, pero debido al escaso tiempo y a las condiciones de los transportes en India por esta ocasión optamos por viajar con un chofer, aquí es donde recomiendo a Manhendra Sigh, cuya empresa te soluciona todo en cuestión de transporte, pues India es un país donde los trenes y camiones se retrasan y en donde 300 km de carretera se recorren en hasta 8 horas, por lo que si no tienen tiempo es la mejor manera de viajar. Además es una agencia especializada en gente que habla español, lo cual es un plus, a nosotros nos acompañó siempre el mismo chofer, que con el paso de los días se convirtió en nuestro amigo, Om, quien es un ferviente hindú tradicionalista que nos permitió empaparnos de su cultura, si no tienen tiempo, esta es la mejor manera.

 Es necesario para los mexicanos tener una visa, la cual se solicita online y verdaderamente en cuestión de horas la tienes en tu mail (nosotros la solicitamos un domingo en la noche y el lunes a primera hora ya estaba) esta visa te deja entrar a India en un plazo de 30 días después de se aprobada y te permite permanecer ahí hasta 30 días. Cuesta USD $ 50

 Antes de ir a India empápense de su cultura: Consigan la Lonely Planet en español ($1050 pesos en Mundo Joven) lean blogs, muchos blogs pero siempre acuérdense y lo repito una vez mas, la visión del europeo es diferente a la del americano, no se asusten.

La mejor época para viajar es entre diciembre y marzo, antes de los monzones y del calor insoportable, por lo que nosotros viajamos en esta época (última semana de diciembre y primera de enero). Es cierto que van  ver muchos turistas, pero nada del otro mundo, la mayoría de los turistas que nosotros vimos eran locales, indios, casi no vimos extranjeros. El clima es muy agradable: fresco por la mañana y calientito en el día. Lleven dólares americanos para cambiar fácilmente por rupias, India es un país barato, relativamente, nosotros viajamos con USD 500 para 15 días cada uno, y nos alcanzo holgadamente para todo incluyendo recuerdos y muchas compras.

 Desde México no hay vuelos directos, nosotros conseguimos los mejores precios desde 6 meses antes y volamos via Nueva York por United Airlines.

 Por otro lado yo en mis 12 años viajando solo nunca he ocupado seguro, y aunque ahora todo mundo lo recomendaba, una vez mas me fui sin seguro, no pasa nada a menos que tengas muy mala suerte.

Los mudras del Aeropuerto Internacional de Nueva Delhi, esperandote a tu llegada.

Hospedaje:

 No soy de planificar tanto, sin embargo en esta ocasión para facilitar todo reserve casi todas las noches con antelación desde México, usando plataformas como hoteles.com, airbnb.com y hostales.com hicimos una mezcla de lugares pintorescos que estaban entre los USD 10 los mas baratos (de verdad, 4 estrellas nada mal) hasta los USD 100 los mas nice (Una noche en un heritage en Agra, ¿por qué no?). La mayoría se dejan pagados con PayPal, y muchos otros solo se reservan , por lo que si sobre la marcha hay un cambio de planes, pues no pasa nada.

Colorida recepción de la Cozy Guest House, en Jodhpur.

No creas en todo lo que te dicen:

Voy a insitir mucho en esto: La mayoría de lo que leí sobre India hablaba de un “shock cultural”, de la pobreza, de las medidas insalubres, etc. etc., muchos pintaban una cara de India bastante errónea, o tal vez es solo que cada quién habla de cómo le va en la feria. Pues a mi me fue bastante bien. India es un país bastante seguro, al nivel que el arma de los policías locales es solo un palo de bambú, de lo mas que debes cuidarte es de los vendedores ambulantes que van a intentar venderte algo a como de lugar y la mayoría en perfecto español. Yo no sentí el shock cultural del que tanto hablan, al menos no tanto, siendo mexicano somos culturas aunque muy diferentes, a la vez muy semejantes. Dicen que India es un lugar sucio, exceptuando una ciudad (Jodhpur) de la que hablaré mas adelante, yo no vi esa suciedad de la que hablan. Es caótico, eso si, principalmente Nueva Delhi, que es la ciudad que te servirá de entrada a India, pero no mas que cualquier otra ciudad grande. Los Indios aman el claxon, acostúmbrate a eso, las avenidas y carreteras a simple vista parecen caóticas, pero a diferencia de por ejemplo México, allá entre tuktuks (moto coches de 3 ruedas que sirven de taxis), camiones, coches, vacas, motos, todo funciona, ¿cuál es la diferencia con el tráfico en México, por ejemplo?, Le pregunte a mi chofer Om, y el me contesto que en India si alguien tiene prisa te va a pitar para que lo dejes pasar, si alguien te pita es que tiene mas prisa que tu, así que solo déjalo pasar y ya. Nadie se mienta la madre, nadie se le cierra a nadie, todo fluye, a pesar del caos, muy, pero muy diferente de lo que pasa en México.

Una vista lateral de Old Delhi desde la mezquita Jama Masjid

Que visitar:

Esto depende mucho de cuales son tus intereses, pues India ofrece de todo, desde turismo religioso, experiencias sociales únicas, encuentros con la naturaleza hasta el turismo mas lujoso que puedas imaginar. En nuestro caso, y derivado de los años de estudio en arte, teatro y humanismo, nos fuimos por los principales atractivos, los imperdibles en el primer viaje, además de sus escapadas a los rincones menos conocidos.

 Con la Lonely Planet a la mano no te perderá nada, pero si te da flojera cargar ese librote, la solución es la app Google Trips, donde pones tu itinerario y te dice que ver, catalogado como los imperdibles, donde comer, planes para ir a pie, etc., todo detallado por ciudad, además la puedes descargar para consultara offline, en nuestro caso eso fue lo que seguimos.

Te vas a enfermar:

 Si, yo no quería creerlo pero si, en India vas a bajar como 4 kilos, hagas lo que hagas pase lo que pase. A pesar de que las condiciones salubres son muy semejantes a México (no le creas a quien te diga otra cosa) la diferencia es que las bacterias son diferentes, no son las mismas las que viven en los tacos de suadero de afuera del metro Tacubaya que las que vas a encontrar en un poho en medio del desierto del thar. El consejo básico es siempre tomar agua embotellada, aunque cuidado, nuestra experiencia fue que nos enfermamos llegando a Jaisalmer en medio del desierto por tomar agua embotellada, pero de marca local, nuestro guía nos aconsejo solo tomar la proveniente de Delhi, dos marcas principalmente la de la Coca la Ciel que no recuerdo el nombre pero mantiene la misma tipografía, y otra marca Bisleri. Si te enfermas no pasa nada, nuestra experiencia fue de una tarde en cama (que si sientes que pierdes el tiempo) y una visita al hospital por un par de antibióticos, allí es donde pensé en arrepentirme de no llevar seguro, pero por la consulta y todas las medicinas el costo no sobrepaso los 300 pesos mexicanos, así que no pasa nada. Con los antibióticos esa misma noche estábamos bailando en un campamento en el desierto.

 También hay muchos mitos sobre la calidad de los baños, en lo personal a mi me parecieron bastante decentes, en todos lados siempre hay opción occidental y opción oriental, así que no tendrán problema, y para una emergencia están bien, siempre procura ir antes de salir del hotel y al regresar y asunto arreglado, aunque si te gana pues ni modo, también existe un mito sobre que casi no hay papel de baño, la verdad en casi todos lados hay, pero no esta de mas cargar con tu rollo.

 En camello por el desierto del Thar

(Ya se, le cortaron la narizota, ni modo)

Se intuitivo:

 Además de los lugares turísticos para comer siempre vas a ver miles de antojadizos puestos en la calle, se intuitivo y si te vas a arriesgar sigue tu intuición, donde veas mas gente y huela mejor. En mi caso yo con la resaca de la enfermedad no pude acceder a muchos de esos placeres.

Por otro lado, cuando salgas a conocer, siempre va a haber un amable conductor de tuktuk, de verdad amable, que te va a ofrecer un tour por la ciudad, y en efecto son tours, sin embargo incluyen un par de paradas a las fábricas y tiendas de sus familiares y amigos, ve lo que quieras, compra lo que necesites pero no dejes que te lleve a donde el quiera, siempre puedes indicarle a donde quieres ir.

Tu eres el invitado:

 Recuerda siempre que tu eres el invitado, trata de entender su cultura. India es un país 90 % vegetariano (no busques la carne, no te pasa nada por no comerla unas semanas) y solo responde a una manera de ver la vida. Los hinduistas realmente están conectados con su religiosidad, es otra manera de ver la vida, trata de entenderlo y vívelo tu también. Por ejemplo, en occidente las religiones judo-cristianas están basadas en el miedo, en el castigo, en el pecado y generalmente se usan para controlar, el hinduismo (y varias religiones mas que vienen de la misma rama) son diferentes, realmente es una religión que te religa (valga la redundancia) con tu espiritualidad. Lo que vuelve la percepción de la vida mucho mas compleja a lo que nosotros los occidentales entendemos, trata de situarte ahí, y déjate llevar, es parte de la experiencia en India. Sea karma o no, en general, el respeto que uno da es proporcional al que recibe. El sentido común es el compañero infalible del viaje.

Tómalo con calma, aunque tengas poco tiempo:

 La mejor manera si tienes poco tiempo como ya les comente es con conductor privado, si tienes mas tiempo tómalo todo con calma. Los trenes sueles retrasarse hasta 30 horas (cosa que nos pasó a nosotros) y los viajes suelen ser largos y agotadores, un road trip de 300 km se puede hacer hasta en 8 horas. Disfruta el panorama, parate cada vez que lo necesites, siempre habrá un templo, un elefante, una celebración o un pintoresco grupo de gente que fotografiar y conocer.

Salte de los circuitos turísticos:

Nosotros conocimos los mas increíbles lugares que se volvieron nuestros favoritos saliéndonos de las rutas turísticas, no tengas miedo, India es un país amigable y no pasa de que te lleves sensaciones nuevas y muchos nuevos amigos.

Aurora frente a un mural de un elefante en el fuerte de Jodhpur

Prepárate para ser una celebridad de Bollywood:

 Los Indios tienen mucha fascinación con los occidentales, o al menos con la gente rubia, eso creía yo. Ya que al ser un país tan racialmente similar no hay rubios, de verdad no hay, asi que si eres rubio acostúmbrate a que te paren en la calle, te pregunten tu país, te den la mano, te pidan una foto, un autógrafo o tu teléfono. Y aunque no seas rubio, también, yo tengo barba larga y bigote al mas puro estilo Rajhastani y soy moreno claro, me mimetizo perfecto con los indios, y aun así sentían una extraña fascinación hacia mi persona y mi bigote especialmente. Sean jóvenes o ancianos, los indios tienen mucha curiosidad por los occidentales, mucho mas en zonas rurales donde el turismo casi no se ve. Quizá la misma que nosotros podemos tener por una persona de bigotes largos y turbantes de colores…aunque yo me vea prácticamente igual.

Cuidado con los animales:

Especialmente los monos. En las ciudades indias los animales (vacas, elefantes en el norte, camellos, caballos y especialmente monos están por todas partes) es parte del respeto y del reconocimiento de su lugar en el mundo de los Indios. Los monos abarrotan los postes de luz, techos de las casas y en los árboles. Lo cierto es que los monos de ciudad no son los simpáticos animales que nos imaginamos, y aunque ellos están en su mundo y nunca te molestarían, de repente pueden sentirse invadidos y te pelan los dientes. No fue nuestro caso pero escuchamos que son capaces de entrar a los cuartos, robar las pertenencias, tomar la comida, incluso morder.

 Les recomendamos que tengan cuidado, pero eso si, no dejen de ir a hacer su ofrenda al templo de Hanuman, Galtaji, en las afueras de Jaipur (donde pueden darles de comer cacahuates que toman directo de tu mano). Si tienen dudas, pregúntenle a la gente local. Sabrán decirles si tienen que tener cuidado o no.

Regatea:

Las compras en India están hechas para regatear, a extremos descarados, generalmente el primer precio que te dan esta hasta 200 o 300 % arriba del precio real, regatea con confianza, es parte de su cultura y les encanta.

Elefantes en el Fuerte Amber en Jaipur

Extra:

Nunca, pero nunca pinches nunca prendas tus datos si eres usuario Telcel:

 Esta compañía tiene todo el derecho por contrato de robarte todo tu dinero, cometiendo los mas grandes abusos que te puedas imaginar sin ni siquiera notificarte de sus tarifas, yo por 12 megas (si solo 12 megas que use en whatsapp) me cobró $12,000 pesos mexicanos (casi USD 500) por 12 megas, si por 12 megas. No dejen que los roben. Al contrario de Iusacell, quienes por el mismo uso de megas cobraron solo $1,200 pesos mexicanos. Si necesitan internet generalmente en cafés, hoteles y en todo lados hay wi-fi, y aunque son conexiones lentas, con un poco de paciencia pueden servir, mi consejo es ese, ¡Nunca pinches prendan el 3G!

A manera de introducción, poco a poco iré desglosando mis experiencias e impresiones de los lugares visitados. India es un gran destino y hay que ir dispuesto a disfrutarlo. ¡Buen viaje!

Fotos © Enrique Marín y Aurora Ares Two Twins, tomadas con Iphone 6 plus así en casual.

 

Datos útiles

Mahendra Singh

Shyam Tours
R K Provision  store
Driya Nath ki Bawri Jodhpur RD
Jaisalmer Rajasthan India ( pin ) 3405001
Phone: 0091-2992-253580
0091-9461021967

msshayam93@gmail.com

http://www.richar.es/web2/

 

El buen Mahendra dejandonos en el tren a Jodhpur

Galería completa:

 

Video resumen del viaje: