Los habitantes de la ciudad de Santiago de Chile despertaron el 26 de enero del 2007 con la sorpresa de que un rinoceronte gigante había arrasado con su ciudad, las muestras eran evidentes: camiones volcados, árboles rotos, etc. etc.; afortunadamente antes de que el pánico empezara una niña francesa gigante despertó de un largo sueño para buscar y apresar al rinoceronte.

La pequeña gigante acoplandose a la ciudad.

Parece la historia sacada de un cuento de niños, y de hecho lo es, lo interesante fue la ejecución de esta historia en las calles de la ciudad. Presentado por la Royal de Luxe; compañía de teatro callejero, que se caracteriza por usar marionetas gigantes en sus obras. (Fundada en 1979 por Jean Luc Courcoult.) Una obra que raya en los límites del performance y el happening, realmente mágica, ahora de gira por Latinoamérica espero que podamos verla pronto aquí en México:

 

Uno de los camiones volcados por el rinoceronte

 

El elefante del sultán, es una historia sobre una niña que ha viajado en el tiempo, donde ha visitado varias ciudades del mundo, ella es una marioneta gigante, que debe dormir, bañarse, comer, etc. Ella debe ir en busca del “Elefante del sultán” que causa destrozos en las ciudades.

En el caso de Chile, ella tenía que ir en busca del “Rinoceronte escondido”, que había causado grandes daños en Santiago, y capturarlo. La historia decía que un rinoceronte había llegado desde el África a las minas de cobre del norte de Chile, y el ver a esos grandes camiones y los molestos ruidos lo habían hecho andar por el campo, llegando a Santiago, donde dejo grandes destrozos; microbuses chocados frente al palacio presidencial de La Moneda, causando conmoción entre los capitalinos. Mientras esto ocurría con el rinoceronte, la pequeña gigante francesa llegaba en un vagor de tren hasta el Mercado Central, donde dormía plácidamente, hasta que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet la despertara, curiosa del lugar en donde se encontraba, la marioneta de 5 metros de altura se puso de pie para comenzar su búsqueda, búsqueda que salvaría a los habitantes de la capital de los destrozos del rinoceronte enfurecido, tras una merecida siesta la pequeña llevo hasta la Plaza de Armas de la ciudad, donde instalo su campamento, para así proseguir con su búsqueda. Su búsqueda siguió hasta el domingo siguiente, 2 días después, donde al fin encontró al rinoceronte y junto con el tomo un transbordador que los llevaría de regreso a Francia

 

La pequeña gigante en su busqueda intensiva.

Según cifras oficiales de los organizadores, el espectáculo de la compañía francesa Royal de Luxe fue visto por mas de 500 mil chilenos. La gigante heroína ahora parte rumbo a Finlandia a salvarlos de un malvado dinosaurio.

(Fotos: contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia)