(Publicado originalmente en “La otra mirada”)

México D.F. a lunes 15 de mayo del 2006
Por Sofía Zavala*

Enrique Marín reaparece como Ángel, su entrañable personaje con el que conmovió y ayudo a cientos de transeúntes del centro histórico. Esta vez lo vemos con el pelo corto, look tipo Matrix y una fuerte carga de protesta político-social. Toda la comunidad artística de La Casa del Teatro fue congregada (incluyendo La Nave) para tomar estratégicos puentes peatonales sobre el periférico (sin estorbar para nada) para protestar contra los violentos acontecimientos ocurridos en el Estado de México y el país en general, pero, ¿por que un grupo de artistas de teatro llevan su performance a las dimensiones de la protesta? “El jueves que fueron las 18 marchas se respiraba el miedo en la ciudad, la gente no salio de sus casas, y al enterarnos de la violencia ocurrida en el Estado de México se nos convoco a no quedarnos de brazos cruzados como comunidad artística”, comento Enrique; el junto con su compañeros de La Casa del Teatro decidieron usar su mejor arma para combatir la violencia: su arte. Más de una docena de Ángeles con un mensaje de paz ajeno a posturas políticas invadieron también el zócalo, “la respuesta de la gente fue muy positiva, ya están hartos de violencia”. Uno de sus últimos comentarios fue acerca del porque convertir sus intervenciones urbanas, su teatro documental en teatro político, de protestas: “Como dijo una de mis maestras hace algún tiempo: Si no fuera por el arte, ¿quién diablos se daría cuenta?”

___ *Sofía Zavala es crítica de arte y desde 1990 se ha enfocado en trabajos performativos sobre protesta política, principalmente. Ha escrito para varios periódicos y revistas, actualmente colabora con “La Otra Mirada”, entre otros.

Volteemos las paredes de nuestros teatros, abramos las ventanas de nuestras galerías. El arte esta allá afuera.Toda la ciudad se plantea como posible, todo transeúnte es a su vez espectador y actor. No se trata ya del publico advertido que va en busca del arte, aquí el arte lo toma por asalto.La Nave regresa a la calle con un nuevo elemento y sus acciones para ser presentadas: Teatro, ¿y luego?

HAPPENING, PERFORMANCE, TEATRO INVISIBLE,INTERVENCIONES URBANAS, INSTALACIÓN,

ARTE ADYACENTE,

NAÏVE, LE VOY AL PUMAS…