Colaboraciones //

Acerca de

Veratrum, hermosamente perturbador.

Y por qué no iba a decir que Yo también soy Hamlet si en la Roma tampoco existen los fantasmas…

por Vanilla Planifolia.

Si el dolor de ciertas pérdidas no distingue disciplinas, sexos, edades ni colores de las pieles en plural.

Con respecto al trastorno histriónico (de hystrion) del cuál leí un artículo hace algunos meses en un periódico sin nombre; ahí en el apartado: Salud.

Lo primero que pensé al terminar de leer dicho articulo donde dice «trastorno» psíquico fue:

-Y porque no iba a decir que yo también soy Hamlet si…-

Seria lindo poder mirar con una bata blanca los miedos, ambiciones, sueños o cantidad de dolores que a manera de espectros se apoderan de los cuerpos, ya sea despiertos, dormidos, bailando, soñando pesadillas o porque no hasta quitándose la ropa. Pero los fantasmas no respetan convenciones de ningún tipo. Los fantasmas de por si no existen o si existen dudo que les importe conservar el nombre y apellido.

Tuve la oportunidad de ver «Veratrum, hermosamente perturbador» un espectáculo escénico de Aquelarre, sobre un texto de Eduardo Castañeda, en Foro 37 en la Colonia Juárez del antes Distrito Federal. Un espacio interesante para los amantes, hacedores de teatro o curiosos que pasean por ahí sin rumbo fijo. Aquí una opción de fin de semana para hacer de la rutina urbana algo soportable.

¿El formato? Los espectadores están bien cerca de los actores.

Y haré una reflexión acerca de lo vivido desde mi butaca azul.

Y sí … me parece muy acertada la idea de citar a un personaje universal bastante sonado desde un personaje femenino. Me hizo volver a pensar el estado emocional que producen las ausencias en los círculos familiares. La difícil tarea de comprender las patologías humanas por llamarles así.

Me pregunto si el recuerdo de una persona ausente y amada puede modificar la manera de mirar el mundo (o no mirar nada) ya sea una familia entera o incluso sociedades con trastornos graves de conducta.

De alguna manera se sugiere un duelo en ésta representación donde el conflicto familiar recae sobre Sara (sin h) el personaje femenino en cuestión. Pero mas allá de Sara y su familia me hicieron pensar en lo curioso de la frase «psique humana» desde un punto de vista psíquico (claro está). Ahí donde los psiquiatras y los artistas pierden el tiempo. con perdón de los artistas y los psiquiatras. Difícil tarea analizar el duelo de Hamlet y aún así sigue siendo interesante para muchos. Por qué no iba a invitarles al Teatro si aparece Hamlet. Pensé y heme aquí.

Y ya que llegamos al duelo para no aburrirles con conceptos recurrentes para aquellos que nos encantan las preguntas tramposas. Aquí un breve cuestionario por aquello de «ser o no ser …

 veratrum

Cuestionario para decidir si ir o no al Teatro

 

¿Cuántas veces a la semana vas al Teatro?

¿Por qué?

¿Cuál es el límite de los sueños si de imaginación se trata?

¿Cuantas veces has pensado que el de enfrente está loco porque no le comprendes?

¿Te ha dolido tanto una ausencia que no puedas llorar?

¿Y qué te dijo el psiquiatra?

¿Cuál es el cajón del intelecto para los recuerdos de los muertos?

Si no hay un cuerpo sobre el cuál llorar ¿Qué?

¿Duelo o personaje?

¿Sueño o pesadilla?

 ©Vanilla Planifolia

pepesaramago@gmail.com

 

Veratrum se presenta como una acertada propuesta que aunque encajada en el realismo juega con los horizontes existenciales y la cuarta pared instalada-mas-allá-del-publico sumado a sus sencillos pero eficaces mecanismos escénicos nos sumergen en ese mundo el cual a veces dudamos si es el verdadero, el que vive en la cabeza de Sara, o el propio de la Psicóloga (interpretada por Alejandra Lemus, quien mediante una sutil diferencia de tono nos alimenta nuestras dudas). Tendrá su última función el siguiente viernes 18 de marzo pero prometen regresar con una segunda temporada. El resto del elenco lo complementan Marcus Ornellas, Pamela FInk y Daniel Pinte, dirigidos por Eduardo Castañeda.

10405366_1004527609638439_2124100167144112887_n