La galería Terreno Baldío, México en colaboración con la galería Barbara Paci, Italia, presentan la primera exposición en México del artista italiano Aron Demetz, con una selección de 22 piezas de su obra más reciente. Aron Demetz vive y trabaja en Val Gardena, en el alto Tirol, Italia, su producción escultórica abarca el uso de diversos materiales como mármol, bronce, vidrio, resina y principalmente madera.

IMG_6871

La exposición presenta distintos aspectos de su trabajo: la investigación constante de los materiales, así como su continua reflexión como escultor que actualiza los procesos tradicionales. Desde sus primeras obras elaboradas a inicios de los años noventa, Demetz se replanteó la función de los materiales y su relación con la naturaleza.

La figura humana es el tema central en la producción de Aron Demetz. La madera ha sido el material principal en la fabricación de sus piezas y parte fundamental de su estética ya que por sus características, le ha permitido explorar el cuerpo humano transformándolo, mediante diversos procesos que resultan de su investigación.

Demetz utiliza diferentes tipos de madera como de tilo, cereza, secuoya, abeto, álamo, arce y cedro entre otras. La elección de cada una de ellas corresponde también a las diferentes cualidades que pueden brindarle: color, grano, imperfecciones y cicatrices; características que toman un lugar importante en sus esculturas y que poseen una intención. Recientemente en algunas de sus obras ha incorporado resina natural, el uso del fuego y la intervención de un robot.

La habilidad que posee Aron Demetz en el tallado de madera es herencia familiar y tradición en su ciudad de origen que se remonta al siglo XV. Demetz transforma esta tradición en una visión muy personal, lírica y emocional, ligada al proceso creativo y a la reflexión.

DSC_0046

 

 

 Para la elaboración de sus esculturas, el artista utiliza herramientas tales como motosierras, cinceles y hachas. Durante su aprendizaje en Val Gardena, también entró en contacto con formas mecánicas de producción y reproducción de escultura en madera; la utilización de máquinas en su proceso se convirtió en algo característico. Tal como lo señala el curador Alessandro Romanini “En la obra de Demetz la figura humana está cargada de un conjunto de fuertes connotaciones éticas y existenciales que son igualadas oportuna y coherentemente por el proceso de producción y las herramientas que utiliza”.

IMG_7127

La pieza Altare, 2015 fue realizada específicamente para esta exposición en la galería Terreno Baldío en la colonia Roma. Se trata de un retablo Neoclásico italiano del siglo XIX elaborado originalmente en madera y recubierto de hoja de oro, que el artista recupera y transforma por medio del fuego, resignificando tanto el material como la función de esta estructura, diseñada en su momento para contener escultura y pintura religiosa. La contemplación de la obra de Aron Demetz permite al espectador experimentar diversas reflexiones en torno a las formas conocidas y como su transformación nos lleva a nuevos significados.

DSC_0068

Fotos: © Terreno Baldío Arte

 

 

Inauguración: Jueves 16 de abril 20:00 horas
De abril 17 a junio 17, 2015
De lunes a viernes de 11:00 a 6:00 pm (previa cita) Sábados abierto de 12:00 am a 4:00 pm
Galería Terreno Baldío
Orizaba 177, esq. San Luis Potosí, Col. Roma, México, D.F.