A través de los artistas de la Galería Terreno Baldío Arte en Affordable Art Fair México:

 Conociendo las dos corrientes energéticas básicas o pulsiones. Eros (vida) y Tanatos (muerte) Freud define a la Pulsión de muerte como la que lleva a la reducción completa de las tensiones, o sea, a disolver al ser vivo al estado de materia inorgánica, en este ejemplo de artistas, Eva Gerd comulga con esas ideas mostrando una tendencia usando unidades vitales destruidas como materia prima: huesos, cual parábola bíblica “He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis”1; Gerd nombra estas unidades aparentemente despojadas de vida mediante la reconstrucción de un epidermis artificial dotándolos de un nuevo valor, liberándolos de su función vital  y así retornándolos al estado inorgánico, considerado como el estado de reposo absoluto.

A partir de ese reposo es que Hector Velázquez retoma viejos rituales tribales para crear no solo una, sino dos epidermis que escapan de su cárcel artificial hacia el objeto creando esas pulsiones que se dirigen primariamente hacia el interior, tendiendo a la autodestrucción (pulsión de destrucción), y en un segundo momento se dirigirían hacia el exterior (pulsión agresiva). Por su parte Anette Kuhn nos refleja en su obra rocosa un empuje por el retorno a la materia orgánica, cual pulsión pasando al otro extremo, el de la vida, supone la concepción de que todo ser vivo fue en un «antes» un «ser no vivo»; por lo tanto, la satisfacción de la pulsión sería un viaje de retorno a un estado anterior, o un estado siguiente, la vida. Dos extremos de la misma cosa, se nos presentan al mimo tiempo, como paradoja.

Las pulsiones de muerte de estos artistas se encuentran y contraponen de frente a la de la obra de Emilio Rangel y Ángel Ricardo quienes basándose en una nueva concepción teórica, constituyen en esta nueva visión de la pulsión, las pulsiones de vida. Emilio Rangel retrata personajes caricaturescos que a todos de cierta u otra manera nos son cercanos, con una exquisita perversión que se vuelve siniestra, por su parte Ángel Ricardo muestra un carácter objetual y decidida vocación arquitectónica como constante en su obra, sus piezas son ejercicios magníficos que proponen otra visión del objeto-artístico. El principio que rige directamente la estética de estos es esta pulsión, la de vida, el de «Nirvana», ya que éste es el principio económico de la reducción de las tensiones a cero. Estos artistas se perfilan como una tensión entre el camino por recorrer del Eros al Tanatos,  la involución y la inercia. Sin embargo, estas manifestaciones artísticas no significan que exista una tendencia a la perfección, o a la belleza siquiera; de aquí que la muerte interna sea también natural como la vida, la que tiene su escape en la ya evidente supervivencia, defensa y conservación de la especie.

Affordable Art Fair es un evento de tres días que se da en varias ciudades del mundo, presentando una gran cantidad de galerías y una enorme variedad de arte contemporáneo accesible, la primera versión Mexicana se llevó a cabo del 19 al 21 de octubre del 2012 en Expo Reforma en la Ciudad de México.


©Enrique Marín


(1) Ezequiel , El valle de los huesos secos (26:37:1 – 26:37:14)
www.terrenobaldioarte.com
www.affordableartfair.com

Fotos © Two Twins