La puesta en escena forma parte de los festejos de la Secum por los Centenarios

La conspiración vendida y La rebelión de los colgados, los montajes del actor y dramaturgo
CARLOS F. MÁRQUEZ
(Publicado originalmente en La Jornada Michoacán, el miercoles 3 de marzo del 2010)
El actor y dramaturgo Antonio Zúñiga participará en el programa de Lecturas Dramatizadas que impulsará la Secretaría de Cultura a partir del 4 de marzo con dos propuestas: la primera con Puerta al Teatro, grupo originario de Uruapan, retomarán la obra La conspiración vendida, de Jorge Ibargüengoitia; y la segunda, con Desperdicyo Teatro, representando a Zamora se trabajará un texto propio inspirado en la novela La rebelión de los colgados, de Bruno Traven. El objetivo es que ambas obras tengan su montaje, en razón de ello han estado trabajando con el reconocido escultor Javier Marín que se encargará del diseño escenográfico y espacial para la obra que se está desarrollando en Zamora.
Lecturas Dramatizadas es el programa con que el Departamento de Teatro de la Secum se suma a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y al mismo tiempo hace un reconocimiento a los dramaturgos mexicanos.
La conspiración vendida
Dicho programa ofrece una buena oportunidad para que Puerta al Teatro afiance su presencia en Uruapan, pues participarán en las Lecturas Dramatizadas con la obra de Jorge Ibargüengoitia, La conspiración vendida.
Antonio Zúñiga compartió con La Jornada Michoacán las razones que lo motivaron a dirigir esta obra: “la Independencia parece ser que la hicieron puros hombres, o al menos así está registrado oficialmente, pero yo tengo más bien puras mujeres en el grupo, entonces me resultó un poco difícil poder compaginar los textos que nos entregó la Secum, pues encontré que la gran mayoría de personajes son masculinos. Me pareció que primero había que cuestionar: ¿por qué el teatro que se ha escrito con relación a la Independencia tiene que ver con los personajes masculinos y no tanto con las mujeres? Además, me pregunté qué iban a hacer las actrices si no hay personajes para ellas, entonces le encargué a un joven dramaturgo, Elman Trevizo, que hiciera una adaptación de La conspiración vendida.
Rebelión
Desde hace dos meses Antonio Zúñiga trabaja representando a Zamora con un grupo de actores, entre ellos Enrique Marín, para participar del programa de Lecturas Dramatizadas con la obra Rebelión, obra del propio Zúñiga.“Yo escribí el texto completamente, es una adaptación de la novela La rebelión de los colgados, de B. Traven que en mi versión se llamará solamente Rebelión. La novela es una explicación de cómo se dio la Revolución Mexicana, de cómo en los estratos más pobres del campesinado mexicano se vivió la violencia de la explotación y el cacicazgo terrible y cómo estos mexicanos aguantaron. Es una especie de apología a la tolerancia al dolor, pues muestra como éstos mexicanos llegan hasta el límite y desde ahí se revelan, toman las armas e instauran un nuevo orden”, comentó Antonio Zúñiga.
La intención del dramaturgo es tomar el argumento de la novela de Traven y darle un aliento de contemporaneidad, para lo cual ha sido fundamental el trabajo que realiza con jóvenes entre 20 y 28 de años; al respecto, refirió: “les pregunté qué cosas tenían que decir ellos de la Revolución, si ni siquiera podían detectar los últimos estertores de la Revolución en el mismo ejercicio de gobierno del PRI. ¿Cómo hablarían ellos de la Revolución estando tan lejana?, además, viéndola y conociéndola desde la perspectiva oficial”.
“Contamos desde la anécdota de la novela una historia que finalmente se rompe ante la pregunta de quiénes son ellos ante el México contemporáneo, ante la política de hoy y ante su propia realidad. Es un trabajo que busca romper la distancia con el espectador, involucrarse con él y tratar de hablar de la Revolución desde una reflexión contemporánea en el sentido de que esos jóvenes actores se pregunten qué están haciendo ahorita, para qué sirve el teatro y cual es su propia revolución”.
Antonio Zúñiga busca llevar La conspiración vendida y Rebelión más allá de las lecturas dramatizadas y complementar el proceso creativo hasta el estreno del montaje escénico de ambas obras. En base a esa perspectiva han estado trabajando con Javier Marín para que diseñe el espacio en el caso de Rebelión.
“Nosotros lo que necesitamos es seguir haciendo teatro, entonces tomamos la participación en Lecturas Dramatizadas como nuestro siguiente proyecto de montaje e investigación, entonces no lo hacemos con el fin de que quede sólo en la lectura dramatizada, sino que queremos concluir con un montaje y a eso es a lo que le estaremos dedicando esfuerzos los seis meses siguientes”, agregó.
El programa del Departamento de Teatro se desarrolla en distintas fases y una de ellas es un concurso entre todos los participantes para elegir las obras que serán producidas en su montaje, a eso es a lo que apuesta Antonio Zúñiga con sus dos propuestas, aunque advirtió que las dos obras serán llevadas a escena con subsidio institucional o con recursos propios.

FOTO ARCHIVO IVÁN SÁNCHEZ

articulo original