Rebelión mostrará las crueles condiciones de trabajo de la comunidad Tzotzil
• Los días 23, 24 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre del 2010 a las 20:00 horas, la Salla CCB presentará Rebelión.
• La pieza teatral está basada en el libro La rebelión de los colgados del escritor Bruno Traven.

El CONACULTA y el Instituto Nacional de Bellas Artes presentarán la puesta Rebelión que trae el Centro Cultural del Bosque (CCB) en colaboración con la Delegación Miguel Hidalgo y el Colectivo Desperdicyo Teatro.

La puesta en escena del dramaturgo Antonio Zúñiga, Premio Nacional de Dramaturgia 2003 y Premio Internacional de Guiones de Cortometraje de la Universidad de la Laguna, Tenerife, España, 2006, está basada en el texto del escritor Bruno Traven La rebelión de los colgados.

Rebelión, situada en la zona de San Juan Chamula, busca trasladar al espectador a las montañas chiapanecas de escenarios selváticos para dar cuenta de las tradiciones y costumbres de la comunidad tzotzil.

Las calamidades, esclavitud y las torturas de los indígenas son reflejadas desde la perspectiva y el trabajo actoral del Colectivo Desperdicyo Teatro, que ha trabajado con las comunidades indígenas de municipios como Actopan, en Hidalgo, y Huamantla, Tlaxco y Apizaco en Tlaxcala.

La propuesta teatral de Zúñiga, autor de piezas como Sol blanco, Gol de oro y La zona del silencio, es un desarrollo de alto dinamismo de secuencias sintéticas entramadas por el dolor y la dignidad como único recurso de supervivencia.

A través de investigaciones de campo, apoyadas en documentales históricos y referencias de estudios sociológicos mezcladas con exploraciones plásticas y las vivencias de los actores, Antonio Zúñiga logra hacer su propia reinterpretación de la novela de Traven.

Antonio Zúñiga es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Egresado de la licenciatura en Actuación por la Casa del Teatro. Fue integrante de Talleres de Dramaturgia de Jesús González Dávila y Vicente Leñero. Ha formado parte del cuerpo académico del Centro Dramático de Michoacán.

Fundó y dirige el Grupo Puerta Al Teatro de Uruapan, Michoacán, donde ha trabajado conjuntamente con otros maestros en la formación de actores, así como en escuelas, impartiendo cursos y diplomados para actores y dramaturgos.

Página original aqui:

http://www.ccb.bellasartes.gob.mx/index.php/estrenos/196-rebelion

Screenshot: