Marín y Marín Mezcal surge de la inquietud de los hermanos Enrique y Arcadio Marín, quienes emprendieron un viaje para conocer a fondo la herencia ancestral del mezcal y recorrieron Oaxaca de punta a punta. Fue en la región de la Sierra Sur, donde encontraron la tradición y el misticismo del maestro mezcalero Raúl Parada Ruíz. Juntos, en búsqueda de una bebida espirituosa que retomara la tradición mezcalera originaria y después de varias producciones, llegaron a lo que ellos catalogan como “Bebida de Autor”: un mezcal premium 100% hecho a mano, totalmente artesanal, orgánico sin ningún tipo de aditamento ni agente añadido, ligero al paladar, pero con todo el peso y respeto que el destilado de agave se merece.

Como aprendices del maestro Parada, y en trabajo conjunto con la comunidad de San Carlos Yautepec, que cosecha el agave Espadín, Marín y Marín Mezcal realiza producciones socialmente responsables: hartos de los abusos de los empresarios del mezcal, se creó una bebida que es 100% de comercio justo, y parte del dinero obtenido por las ventas regresa a la comunidad.

 

 

Además del tradicional destilado de Espadín, Marín y Marín Mezcal produce un número limitado de mezcales a partir de agaves silvestres difíciles de recolectar, para llegar a bebidas supremas obtenidas por triple destilación: con maguey silvestre, el Tobalá, que tiene notas mas afrutadas; el Jabalín, que es un maguey muy escaso difícil de recolectar, ultra refinado en cuanto a notas de tierra y frutas, la champaña de los mezcales. También han producido Tepextate y ediciones especiales de Madre Cuish.

A diferencia de las marcas comerciales, Marín y Marín Mezcal alcanza una graduación alcohólica de más de 48% sin ningún aditamento durante el proceso, del que resultan notas terrosas características del mezcal puro. Acorde con el carácter artesanal de la producción, todas las botellas van seriadas y firmadas.

La imagen de Marín y Marín Mezcal, inspirada gráficamente en la época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos y en los viejos licores “hechos en casa”, fue realizada por la ilustradora y artista multifacética Aurora Ares TwoTwins. También tiene una línea de ediciones especiales con etiquetas diseñadas por artistas emergentes, así, la empresa se asume como una plataforma de difusión del talento mexicano en distintas expresiones.

 

Fotos: © Monica Morales

Mas información:

www.marinymarinmezcal.com