Print

 

Con esta serie de trabajos pertenecientes a distintos procesos creativos, Pablo Boneu parece preguntarnos una y otra vez. “¿Qué hay detrás? Apenas visible bajo la última capa de hilos?… ¿Un pájaro, un globo o un muerto? ¿qué vemos en realidad cuando miramos? y ¿qué entendemos de todo mecanismo?”

Esta exploración que el artista ha trasladado al ámbito visual, parte de una reflexión sobre la noción de individuo y la exaltada consideración que tenemos sobre la percepción. Es la condición quebrantada de la obra, la que nos permite poner en perspectiva, la ilusión que logra el trabajo fotográfico de Pablo Boneu; la cual se presta como muestra de la incapacidad humana para acceder a una verdad única.

 Durante tres meses Pablo Boneu ha trabajado en una sala de producción de Terreno Baldío Arte, con la finalidad de establecer una misteriosa cercanía con su campo de acción. El artista concretiza dentro de la galería diversos formatos que derivan de procesos cuasi-artesanales, formados por millones de hilos o diferentes e inesperados materiales en los que experimenta sobre distintos soportes de impresión, imágenes que yuxtapone unas con otras, y que, finalmente interviene a partir de distintos gestos como pueden ser desgarres y cortes. “Así se entrevé lo oculto, lo que creemos ver, lo que no existe”, tal como el mismo autor lo describe.

EL VIGIA

Pablo Boneu es un artista que utiliza distintos soportes y medios expresivos, no se limita a exponer su obra acabada, sino que él mismo se dedica a ponerla en cuestión constantemente. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los artistas actuales, su interés por el proceso de creación, como experiencia vital, se une íntimamente a la obsesión por presentar obras terminadas, coherentes en su realización.

Más que filmar, fotografiar, dibujar o escribir, Boneu inventa estructuras. Una clase muy particular de estructuras, que son a la vez cerradas y abiertas. Cerradas porque tienen una coherencia interna rigurosa y abiertas porque pueden proliferar indefinidamente. No sería excesivo afirmar que las obras de Boneu están regidas por la aspiración de no terminar nunca, de mezclarse y asimilarse a las cosas, para transformarse con ellas en otro mundo, todavía desconocido.

ultimo

Pablo Boneu
Individuos, multitudes y otras ilusiones
Inauguración: 22 de Septiembre a las 20:00 horas
Del 19 de septiembre al 27 de octubre , 2016
De lunes a viernes de 11:00 a 6:00 pm (previa cita)
Sábados abierto de 12:00 am a 4:00 pm
Terreno Baldío Arte
Orizaba 177, esq. San Luis Potosí, Col. Roma, México, D.F.