Cada cierto tiempo la vida da un giro, un giro que nos hace recordar el periodo anterior con una gran nostalgia pero también júbilo, ese periodo que se ha ido para dar paso a un nuevo ciclo, rara vez nos detenemos a observar cuando fue que ese cambio ocurrió, que tipo de decisiones tomamos o qué tipo de información desconocíamos que al ser develada constituyo a que todo cambiara. Mi papá no es santo ni enmascarado de plata se sitúa justo en ese momento, en el marco de la adolescencia de dos personajes que desconocen parte de su historia, y que durante toda la obra luchan, literalmente de un manera no del todo consiente por conocerla, sin saber, ni asumir las consecuencias.

Dentro del marco de una adolescencia afligida por el abandono, la pobreza, la violencia, el miedo y la imposición de un padre frustrado se encuentra el débil, frágil, confuso y malogrado Axel quien practica el boxeo amateur en el gimnasio de su barrio y quien en fallidas ocasiones participa en pequeños torneos locales.

Axel y David (“Deivid” para los compas) son dos chavos de cualquier barrio de la ciudad de México quienes se están preparando para ser boxeadores, primero vemos a Axel entrenar arduamente bajo el rigor de su Papá quien funge como entrenador, y quienes después de una racha de peleas perdidas reflexionan en torno a que quiere cada uno en relación con el otro. Axel se muere de miedo de pelear y su papá ve reflejado en él ciertos deseos reprimidos de su trunca carrera como boxeador. Por otro lado “Deivid” pasa su tiempo libre grafiteando las paredes de la ciudad protegido por el manto de la noche, es en una de estas noches que estos personajes se conocen para intercambiar puntos de vista sobre la vida, los dos son huérfanos, uno de madre y otro de padre, y los dos quieren saber por lo menos el nombre de los ausentes.

mipapanoessanto 021

“Voltea tus puños para otro lado, yo no soy tu enemigo”

Encallado en el mundo del boxeo, la acción transcurre en los vestidores del gimnasio donde ambos entrenan, la escenografía de la joven Natalia Sedano resalta los múltiples planos perfectamente logrados que hacen que el espacio se transforme a pesar de ser siempre el mismo, el texto te lleva a suponer el final, pero la obra cuenta con un giro de tuerca que el publico decide en plena pelea de box, golpes bajos, ganchos al hígado, literal y metafóricamente, mostrando un final diferente dependiendo de la elección del público, que a su vez depende del desempeño de los actores-boxeadores.

mipapanoessanto 033

No sabemos casi nada de la mamá de Axel, y descubrimos un poco del papá de David, lo suficiente para desencadenar el final, abrupto, como a ciudad en donde se desarrolla. Final que te deja con ganas de ver más, de construir en tu mente al menos 3 escenas más, lo cual se agradece.

Mi papá no es santo ni enmascarado de plata, una muy buena pieza de corte urbano, de carga familiar sobre la búsqueda de lo que somos, a partir del camino que queremos tomar…como la vida misma.

©Enrique Marín

mipapanoessanto 030 mipapanoessanto 018

mipapanoessanto 024

10329836_892268044149295_6770861185503988822_o

DEL 6 AL 28 DE JUNIO DEL 2015
SÁBADOS Y DOMINGOS 1:00 PM
Es la historia de Axel un niño de barrio de 12 años y sus aventuras con su amigo David, ellos pelearán y demostrarán que la vida es difícil pero que una amistad puede ser para siempre. Su padre de Axel cree que todo puede pasar en un ring, Sin embargo la lucha más difícil se dará en el interior de las personas.
De: Antonio Zúñiga
Dirección: Sixto Castro Santillán
Elenco: Erandeni Durán / Christian Cortés / Julián Estrada P. / David Bravo
Diseño de Escenografía, iluminación y vestuario: Natalia Sedano
Música y Sonorización: Mon de León
Coordinación y Producción ejecutiva: David Castillo
Asistente de dirección: Araceli Torres
Asistente de producción: José Martno
Apoyo en producción: Enrique Flores
Asistente de escenografía: Xio Glez
Administración: Marco Guevara
Diseño de imagen: Héctor Ortega

Carretera 45 teatro.
Juan Lucas de Lassaga #122
Colonia Obrera m San Antonio Abad
www.carretera45teatro.com

 

11406227_900366553339444_4134809502010965231_o