Dentro de una sesión de psicoanálisis se exponen la percepción que dos de los personajes más emblemáticos dentro de la historia colonial de nuestro país: Malinalli, la famosa Malinche y su amante Cortés, tienen uno del otro. Un psicoanalista que logra desnudar los miedos y aspiraciones sirven como eje de esta historia llamada “Azul Cobalto” que a su vez es el eje central de las otras dos historias contadas. Esta propuesta nos da la oportunidad de descubrir el erotismo, la pasión y una enternecedora visión de la humanidad, que se resiste a ser presa de lo que cada uno considera debe ser lo “políticamente correcto”. La aparente bidimensionalidad del espacio que contrasta con el título propio vuelve más interesante el montaje que a la mano de sus tres ejecutantes (dos actores y una actriz en avanzado estado de embarazo) logran transformarnos mediante una serie de imágenes muy plásticas, por esa intemporalidad planteada por los personajes.

La historia inicial, llamada “Blanco” sirve de telón de alguna manera preparándonos el terreno. Un joven matrimonio reflexiona a vistas de dejar su departamento sobre lo que ha sido su relación, y sobre el cambio que a esta afectara por el nacimiento de su primer hijo, sin embargo en el camino descubrimos a un amigo de ambos que ha compartido el mismo camino, para dejarnos develar hacia el final lo que aparentemente es “el crimen perfecto” fruto de una apuntada infidelidad. La tercer historia a manera de redondel delimita las dos historias anteriores y nos muestra un final que bien pudo haber pasado desde antes.

De la pluma de los dramaturgos Antonio Zúñiga (México), quién explora por segunda vez el llamado “Enigma del Serengueti”, Miguel Ribagorda (España) y Nelson Valente (Argentina) y bajo la dirección de Rodolfo Guerrero; la propuesta tiene la capacidad de perfilarnos a un místico y muy agradecido viaje por las relaciones de pareja, aterrizando en el drama y por momentos, por qué no, en el piso del humor.

 ©Enrique Marín

 

Fotos © Two Twins 

 

ENIGMA 3D

De Antonio Zúñiga (México), Miguel Ribagorda ( España) y Nelson valente (Argentina)

Con Xochiquetzal Rodríguez, Sergio Lasgón, Gabriel Dombek.
Director: Rodolfo Guerrero

Próxima temporada.