Los héroes mueren jóvenes menciona en varios de sus escritos sobre mitología griega Robert Graves, y es que así debería de ser, por lo menos en el mundo hasta hace un par de siglos, ¿Cómo imaginar viejos a aquellos que trajeron gloria y sublimación al mundo en años de decadencia? Al morir se rectifica su estatus de héroe y dan paso casi siempre a orden a la paz y a la abundancia. Sin embargo, algunos no mueren, solo desaparecen. En el interior del viejo hotel King Kong Palace, en algún hipotético lugar de un África salvaje que bien podría abarcar todo el mundo, encontramos a un ya maduro y dañado por los excesos gobernante de la región que destronado por un aparente golpe de estado de gorilas, se ha escondido en ese lugar para mantenerse al margen de las cuestiones políticas de la tierra que solía gobernar. Se trata de Tarzan, el mítico rey de la selva. En un mundo reducido a él y su esposa Jane, aparentemente vamos viendo cuadro por cuadro como los fantasmas del pasado de esa pareja (tanto literal como políticamente) los acosan negándoles la posibilidad de conciliar el sueño. Nos enteramos por medio de la servidumbre del hotel de la historia de este personaje sumido en ese lugar donde el administrador les ha ofrecido un segundo imperio  y poder a la altura de su grandeza. Una nueva oportunidad se abre a sus pies, lejos de la culpa y el miedo que le ocasiona una sociedad que está harta de ser gobernada por un imbécil.

Antonio Zuñiga lo hace de nuevo: basado en un texto de Marco Antonio de la Parra generó una obra capaz de contener una infinidad de mitología universal en la que reside en gran medida el éxito de la obra, eso y la gran capacidad interpretativa de todos los actores quienes debo decirlo, técnicamente entienden perfecto todo lo que hacen y lo ejecutan de la mejor y más limpia manera posible. El dispositivo escénico/escenografía recae en una especie de baúl gigante que se encarga de recrearnos cada uno de los espacios del ya citado hotel. Todo bajo una muy acertada dirección de Rafael Covarruvias se conjuga para crear una obra muy interesante, muy cálida, elocuente y sobre todo contemporánea que nos cuestiona el amor filial, el poder y las estructuras sociales políticamente correctas. Imperdible. Ah, y además de todo, es musical.

©Enrique Marín

Fotos © Two Twins 

DE HOMBRES, REYES Y GORILAS

De Antonio Zuñiga

Dirección: Rafael Covarrubias Cruz

Con: Carlos Valencia, Pilar Padilla, Manuel Domínguez, Abraham Jurado, Mago Lozano, Christian Cortés, María José Vargas, Cesar Rios Legaspi, Bruno Benítez, Rodrigo Corea y Rodolfo Nevárez.

Música de Alberto Rosas.

Creativos: Bernardo Benítez, Asur Zágada, Álvaro Flores y Quy Lan Lachino.

Foro A Poco No

República de Cuba, no. 49. Centro Histórico.

Cuauhtémoc. Distrito Federal

Del 31 de agosto al 30 de septiembre

Viernes 20:30 hrs., sábados 20:00 hrs., domingos 18:30 hrs.

$130.00