Un tema que sigue siendo controversial es la relación entre hermanos, el cómo se llevan, o el cómo a pesar de sus diferencias no se pueden separar aunque medien factores que incluyen aquellos de índole legal, como en esta obra. Esta obra bajo la dirección de Aída Andrade que también dirigió la del Sr. Sommers, con las actuaciones de Enrique Marín y Raúl Aranda, se presentó en el Ciclo Teatro Express promovido por el INBA y la página Dramaturgia Mexicana; creadora de este  concepto,  redactó un decálogo que incluye entre sus puntos: “que todo texto será de esta página y que no podrán ser más de 10 ensayos.”

La poblana que hace como tres años inauguró el Ciclo Opera Prima en el Helénico, comentó posterior a la función que la escogió al azar esta obra del dramaturgo mexicano radicado en Suiza.

Cuando por cierta circunstancia uno llega donde su hermano radica, junto con su padre cuyo destino marca el inicio de la obra, se comienzan a descubrir rencillas entre ambos, mismos que aumentan por la posesión del terreno y la inclusión de un muy conocido presentador de televisión de TV Azteca, mismo que no aparece aunque tiene gran peso en la dramaturgia.

Esta obra sencilla cuenta con las excelentes actuaciones y limpias transiciones que se realizan a través de la manipulación de una especie de  cañón y movimientos, un tostador sirve de varias maneras, así como un par de luchadores de juguete, son los elementos para actuaciones honestas y de gran autenticidad; la relación entre ambos es compleja y de necesidad mutua a pesar de los conflictos que se generan entre ellos.

El título de la obra se descubre en algún momento de la puesta, el uso de elementos sencillos, vestuarios comunes nos lleva a un final abierto que la directora modificó, este tema fue un punto a debatir posterior a la función.

Esta tendrá ocho funciones más en el Foro San Antonio del 15 de junio al 27 de julio los viernes a las 20.00 horas.

Sin duda una obra sencilla, honesta que recupera la esencia humana del teatro en una acertada dirección y dos actores con un trabajo honesto y limpio, muy recomendable.

Artes Escénicas Mexicanas

Junio 14 del 2012