La Gente

La Gente

Home / La Gente

 

CARTEL REDES

¿QUÉ ES LA GENTE?

El concepto mismo de gente es bastante indefinido. Todos y nadie. Es «nadie determinado», un sujeto indeterminado, impersonal. La gente es un ente difuso despersonalizado y de complicada operatividad. Es la pluralidad de personas.

Como individuos adoptamos muchos comportamientos porque de una manera u otra, en una u otra medida, nos son impuestos por nuestro contorno de convivencia: por los «demás», por la sociedad, por «la gente» (lo que «se» dice, lo que «se» piensa, lo que «se» hace…) Yo proyectado en los otros y los otros proyectados en mi. En la gente cabe el grupo, la masa, la multitud, lo social, lo público, lo común, la colectividad, lo convencional… también es el espacio para anonimato.

La gente puede referirse a muchas identidades y nosotros estábamos interesados en reconocerlas. Queríamos investigar el comportamiento e interpretación de determinados fenómenos grupales y sociales. El objetivo era comprender estos fenómenos y reflejar cómo interactúan en las relaciones personales. Posteriormente, articulamos un guión que nos permitiera explorar los lugares que nos parecían más atractivos y estimulantes para esta experiencia escénica.

La gente traslada una práctica representacional, un evento ciudadano con su propia gramática y configuración escénica, y la sitúa en un teatro. Muestra como nos representamos y acomoda y cuestiona el papel de espectador. Es una experiencia grupal que cuestiona con humor y sin benevolencia el concepto mismo de participación, una reivindicación demasiado importante como para no tomarla en serio. La propuesta plantea una situación en la que estaremos entre representantes que no nos representan y voces que se alzarán reclamando participar en los procesos de toma de decisiones. Los asistentes, el grupo, se dispone en forma de anfiteatro o anillo. El grupo frente a sí mismo, porque si hay un grupo anónimo, indeterminado pero determinante en el teatro, ese es el público. A él, al público, a la experiencia colectiva de formar parte de este grupo, está dedicado este montaje.

(…)

La gente es un trabajo que analiza o recrea la realidad con herramientas propias de la escena. Pero la puesta en escena es tan compleja y, a la vez, tan aparentemente sencilla que por momentos llega desconcertar al espectador: ¿es una representación o un happening? ¿cómo me sitúo frente a lo que estoy viendo? ¿es comedia o drama? ¿es una parodia o un reflejo de la realidad? ¿una propuesta innovadora o totalmente convencional? La gente roza límites que en cualquier momento podrían traspasarse.

LA GENTE en México – Coproducción Pérez&Disla y Carretera 45

El equipo artístico

Intérpretes
Abraham Jurado
Antonio Zuñiga
Enrique Marín
David Bravo
Yolanda Abbud
Christian Cortés
Margarita Lozano
David B. Bravo
Nurydia Briseño
Dramaturgia
Pérez&Disla

Texto
Juli Disla

Adaptación
Bárbara Colio

Diseño Gráfico
Jaume Pérez

Producción Ejecutiva en México
BarCo Drama
Juli Disla

Asistente de producción en España
Pilar Garrigues

Asistente de dirección
Enrique Flores

Dirección
Jaume Pérez

 

Las gente es una coproducción de Pérez&Disla (España)  y Carretera 45 Teatro (México)

www.perezdisla.com

www.carretera45teatro.com

Recorrido de la obra: (Selección)

2016

Primera temporada: Carretera 45 Teatro, Ciudad de México,  abril-mayo.

Fundación Javier Marín, Ciudad de México.

Festival Revueltas 2016, Durango, México.

Teatro Barbaro, Chihuahua, Chih,

Telón de Arena, Ciudad Juarez. Chih.

2017

Segunda temporada: Teatro Benito Juárez, Sistema de Teatros CDMX, diciembre 2016 – marzo 2017

Teatro Salvador Novo, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.

 

 

FOTOS, VIDEOS Y PRENSA DE LA OBRA

U