O del como la escena expandida se encerró en un hotel en Chelsea:

Existen ciertas obras icónicas en la historia del teatro que todo mundo puede reconocer, ciertos personajes con los cuales tenemos tanta similitud que reconoceríamos su historia de cualquier manera que nos la contaran, como Antígona, La Tempestad, Macbeth, este último es el que se ve representado ligeramente en la puesta en escena Sleep No more del grupo inglés Punchdrunk.

 

sleep-no-more-2

Foto:  sleepnomorenyc.com

En esta obra, que se estrenó en Londres en 2005, verdaderamente hay mucho que mirar, llegaron a Nueva York hace ya un año donde se instalaron en el ficticio Hotel McKittrick de 6 pisos para contarnos la historia de Macbeth, de su dualidad, de un hombre ferozmente ambicioso cuyo talón de Aquiles es el mundo sobrenatural. Sleep No more es una excelente propuesta de danza-teatro-sórdida-neoyorquina sobre un viaje que no debe ser racionalizado. Hace unos años se hablaba del performance que luego se separo de la línea del teatro, ahora podríamos hablar de la escena expandida, que en este caso se transforma en una especie de recorrido-instalación por “la casa del terror” o “el ambiente maldito” donde el espectador recorre libremente cada uno de los cuartos perfectamente ambientados, y que ocasionalmente se encuentra con los personajes, los cuales se identifican por ser lo únicos en no llevar máscaras venecianas. Un centenar de habitaciones por las que el público merodea con plena libertad. Las estancias en las que se representan las escenas de Shakespeare recrean desde una tienda de taxonomía hasta un hospital, pasando por una botica, una mansión abandonada de los años 30s, un panteón, una especie de bosque nubloso y una tienda de caramelos cuidando hasta el último detalle. (Llévense algunos de recuerdo)

 

IMG_1076

 No puedes tomar fotos, pero estos recuerditos te quedan al final. (El programa de mano vale USD $20) Foto: © Aurora Ares

 

La historia no esta representada de manera lineal ya que el espectador decide a que personaje seguir, tampoco hay diálogos todo es danza-teatro finamente ejecutada entre los espectadores (aproximadamente unos 200 por noche) que hacia el final te conducen a un desenlace donde cual última cena la tragedia se hace presente entre todos los personajes. Se notan leves guiños de influencia de la Fura dels Baus, Robert Wilson y la compañía argentina De la Guarda.

Sleep No more, tétrica, enigmática y poco convencional para los estándares neoyorquinos, no es una obra de teatro, es una experiencia, es un “autoperformance”: el espectador dentro de la acción donde puede ser parte del todo, y del nada al mismo tiempo.

Visceral y hermosa entre 6 pisos de instalaciones (porque son mucho mas que solo escenografías) anacrónicamente bella.

De lo mejor de la escena neoyorquina, a cualquiera que le pidas recomendación de que ver en la gran manzana te la va a recomendar, y tienen razón.

 ©Enrique Marín

 

img-sleep-no-more_155306573745

Foto: sleepnomorenyc.com

Sleep No More.

A partir de Macbeth de William Shakespeare

Dirigida por Felix Barrett y Maxine Doyle

Diseño de espacios de Felix Barrett, Livi Vaughan y Beatrice Minns

Coreografías de Maxine Doyle

Con el elenco estable de la compañía Punchdrunk´s

Hay que comprar boletos con mucha anticipación.

Entradas entre USD $ 80 y USD $120

http://sleepnomorenyc.com/

The McKittrick Hotel

530 W 27th St

Chelsea,

New York, NY 10001