Reseña a «Lo que soñé…»

Por Cyntia Venegas en kashmir:

 

Clic en la imagen:

Captura de pantalla 2014-08-06 a la(s) 6.15.39 PM

“Llueve, y como las calles de la Ciudad de México, estoy mojada.”

El escenario es pequeño, tan pequeño como los departamentos que pululan en las ciudades y justo ahí enfrente está el público. La obra Lo que soñé ese día que me quedé dormido bajo el puente avanza entre escenas, en apariencia aisladas, de gente que vive en la ciudad de México. Personajes que nos comparten una parte de su interior, la más vulnerable y contradictoria: el deseo porque en una ciudad de más de nueve millones de habitantes; alguien, una sola persona, sea capaz de mirar y regalar un guiño a otra.

La vista de los espectadores recorre por instantes la vida interior e insatisfecha de un par de ninfómanas, el deseo sexual de un viejo que acaba de cumplir 60 años, los fetiches de un trío de homosexuales, un jefe delegacional, un neurótico; la relación entre una mujer con su refrigerador y un travesti mariachi.

Personas que tienen todo para dar, pero nadie les quiere y en esta búsqueda por tener un saludo, una mirada, un apretón de manos o un abrazo, encuentran en la perversidad de sus placeres la mejor de las otredades.

Durante la trayectoria de Antonio Zúñiga como dramaturgo, ha demostrado ser un escritor con una visión reflexiva del mundo que le rodea. Si bien la obra muestra la enorme contradicción interna de estos seres, Lo que soñé ese día que me quedé dormido bajo el puente, no escapa de la acidez y la crítica social al mexicano que por beber cerveza y gritar: –¡México!, siente que honra a la patria.

Y es que no importa que tan nacionalista pueda demostrar a ratos ser uno, la soledad que no se escoge está ahí, para recordarnos que en la ciudad, hay taaaaaaaaanta gente, ruido, tanta contaminación, pero también vida.

Si vas a ver esta obra, compra con anticipación tus boletos, por que vuelan como mezcal en medio de coctel de museo.

Lunes y martes en el Centro Cultural del Bosque a las 20:00 horas.

@Cynvensanto
05/08/2014

FICHA TÉCNICA
De Antonio Zúñiga
Dirección: Alberto Gallardo
Con: Antonio Zúñiga, María Isabel Benet, Abraham Jurado, Sandra Rosales, Margarita Lozano, Enrique Marín y Christian Cortes.