El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, (MALBA), es uno de los imperdibles en tu primera visita a Argentina.

Mas allá de la colección del museo, a mi me interesa en lo personal la obra de Benedit que conjuga elementos naturales con mecánicos para crear dinamismos específicos, pero bien la tarde completa vale la pena en el MALBA.

Ubicado en el barrio de Palermo e inaugurado en el 2001, el museo tiene por objetivo despertar en el público interés por los artistas de América Latina. Reúne la basta colección de arte de la Fundación Costantini con obras de grandes artistas latinoamericanos como Frida Kahlo, Roberto Matta, Diego Rivera, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Antonio Berni, Tarsila do Amaral, Javier Marín y Wilfredo Lam.

Performance involuntario

Las más de 220 piezas pertenecen a diversos formatos como pinturas, fotografías, grabados, esculturas, dibujos y objetos formando una gran colección de talentosos artistas. Además, el MALBA ofrece exposiciones temporales de artistas argentinos e internacionales, posee un cine propio, una tienda para comprar souvenirs y un restaurante prestigioso en su interior.

 

 

Cuando yo lo visité concidí con la exposición de la artista Londinese Tracey Emin How it feels, curada por Philip Larrat- Smith, (con quien años mas tarde tuve la oportunidad de coincidir en un proyecto en la Ciudad de México) Emin presentó cinco videos  especialmente elegidos para destacar el amplio rango de su voz, por momentos romántica o desencantada pero también humorística o vulgar, el descubrimiento temprano del sexo, los abortos, la política de género y las estructuras de clase son temas recurrentes en la obra de la artista visual presentados de manera cruda frente al espectador para recordarte que el arte debe ser incomoda, aunque estés pasando la tarde plácidamente en uno de los recintos mas importantes de Buenos Aires.

Después de pasar por algunos cuadros muy representativos como Kahlos y Rivera, llegamos a lo que a mi parecer es una de las piezas mas representativas del lugar:

El Fitotrón de

Luis Fernando Benedit

A fines de los años 60, Benedit encuentra un nuevo campo de interés artístico. Comienza a construir artefactos para hospedar organismos vivos o explorar las propiedades del mundo físico. Sus obras se convierten en micro laboratorios, proyectos de ciencia útiles para observar comportamientos y conductas. Diseña laberintos, recipientes y circuitos para ser habitados o transitados por animales, vegetales y líquidos. El artista fabrica modelos que replican la naturaleza y pone en acción estímulos que modifican las relaciones habituales entre los seres vivos o la materia y el medio ambiente. El Fitotrón utiliza conocimientos de cibernética, botánica, etnología y química, informaciones de genética, horticultura, hidroponía, paisajismo y experiencias de ingeniería y arquitectura. El espectador – lector tiene la posibilidad de contemplar el invernadero como un objeto poco práctico y, sin duda, inusual para un museo; sentirse esquizo entre bellas artes y ciencias, estética y saber; puede, incluso, molestarse. Pero, vale la pena insistir, no evitar la tentación de interrogar. El tema es la distancia.

 

DSCF1318

 

Acercarse, querer estar con la obra, aleja, paraliza. Ir en relación juntos, plegarnos y desplegarnos en mutua compañía es la llave para descubrir o recuperar experiencias distintas, curiosidades, ganas, sensaciones, ideas, complicidades con otros mirones también atrapados entre la duda y la intriga. A los artistas la realidad nos incita a formular proyectos, suponer posibilidades, poner en acción intenciones y compromisos, dar respuestas, en este caso a través de la intervención de la naturaleza.

 

©Enrique Marín (Incluye fotos)

 

DSCF1319

 

DSCF1320

DSCF1321

Luis Fernando Benedit

(Buenos Aires, Argentina, 1937)
Fitotrón, 1972
Plexiglás, aluminio, lámpara mezcladota de 150 w PVC, bomba centrífuga, drogas nutrientes, roca volcánica y plantas vivas.
300 x 200 x 500 cm.
Museo MALBA,
Buenos Aires, Argentina.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Información útil

  • Figueroa Alcorta 3415. Palermo. CABA.
  • Metro (Subte) Estaciones Bulnes o Scalabrini Ortiz. Pero desde la Avenida Santa Fe hasta el Museo hay que caminar varias cuadras.
  • Jueves a lunes: 12:00 a 20:00, miércoles: 12:00 a 21:00.
  • El museo ofrece visitas guiadas en inglés y español para grupos cerrados. Es necesario reservar anticipadamente por teléfono.