Nota sobre “Dinner Aftershave” en la revista Juxtapoz

clic en la imagen

juxtapoz

http://la.juxtapoz.com

 

EL TEATRO RASURADO:

 

DINNER AFTER SHAVE se estrenó en diciembre pasado en el marco del VIII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina. La idea original de Ghalib Elhateb, actuada por Enrique Marín y Aurora Ares, bajo la asesoría de dirección de Abraham Jurado. Después de su estreno tuvo una corta itinerancia por Buenos Aires y Córdoba, Argentina.

DINNER AFTER SHAVE es una puesta en escena de ciencia ficción, intimista y desgarradora, que apuesta por un discurso transgresor y antidramático. El montaje minimalista nos permite contemplar la historia de dos adictos que se encuentran en un restaurante en medio de la nada, durante el hipotético fin del mundo. La pieza termina siendo un interesante e inusual ensayo sobre la locura humana.

Este es el segundo trabajo de Marín y Ares como creadores dentro del proyecto Fábrica de Integración Escénica, que busca consolidar una identidad estética propia, depurar el lenguaje discursivo del teatro y retomar temas sociales, existenciales y éticos. El trabajo realizado merece un doble reconocimiento ya que ha podido presentarse en espacios importantes del teatro, gestionado todo de manera independiente y destacando sobre muchas compañías con larga trayectoria y prestigio.

En este sentido, llama la atención que la obra no haya recibido apoyo de alguna autoridad o institución para presentarse en nuestro país, aún cuando fue la única representante mexicana en un festival Iberoamericano de teatro y que se presentó en varios escenarios de Argentina. Además, la obra fue invitada a participar en el KO Festival de Nueva York el próximo verano.

Enrique Marín nació en Zamora, Michoacán, en 1984. Estudió teatro en el Centro Morelense de las Artes y en la Casa del Teatro, en la Ciudad de México. Ha tomado talleres y cursos sobre performance. Estudió ejecución de acordeón en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha hecho teatro, cine y performance.

Aurora Ares nació en la Ciudad de México en 1983. Estudió la licenciatura en diseño de moda y creación en el Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia, en el Distrito Federal. Durante dos años realizó estudios de cine. Además, cursó dos años en el Laboratorio experimental de teatro de San Ángel. Ha hecho ilustración, diseño de modas, de vestuario, gráfico y editorial, animación para cine y actuación.

Una puesta en escena rasurada en múltiples sentidos , tratando de abrirse camino en la ya trasquilada escena nacional.

Julia Vargas, Ciudad de México a 23 de abril 2013