A razón de 3 obras por día que se presentaron en el VIII Festival de Teatro Cumbre de las Américas, sumado a que llegamos con una semana de retraso al festival y que el día de nuestra función no pude ver las demás obras dio como resultado que solo pude asistir a la mitad de la representaciones, la cuales me abrieron un panorama de lo que se está haciendo en Iberoamérica en general, pues cual faro te indican que tan allá o que tan acá, de cierta manera, te encuentras:
 
Oratorio por un país en sombras:
Equipo Delta – Trabajo Teatral
Con  Daniel Navas, María Racciatti, Carlos Fortunato, Edelmiro Menchaca B. , Silvana Gusella.
De Ariel Barchilón
Dirección de Edelmiro Menchaca Bernárdez
Azul, Buenos Aires, Argentina:
En general existen en la humanidad grandes heridas las cuales siguen supurando al paso de las generaciones, y es difícil  que lleguen a sanar por completo, por ejemplo las grandes guerras, y como estas afectaron de una u otra manera el desarrollo de la vida cotidiana de los habitantes de cierto sector escogido. En lo particular cada zona tiene sus propias heridas, y Argentina no es la recepción. “Oratorio por un país en sombras” recrea con actores a los cuales se les nota una larga trayectoria ciertas historias del desarrollo de la Argentina moderna desencadenando en los problemas y la política interior de mediados del siglo pasado.  En palabras del autor “el proceso de lo que hicimos o no hicimos para que la Argentina pasara de ser considerara el granero del mundo a un país en sombras” el tema por demás interesante, otro punto de vista, esta vez uno personal, uno de los protagonistas, de la historias que todos ya conocemos. Apostándole a poco elementos como el uso de las ya simbólicas y conocidas maletas así como haciendo uso de la corporalidad de los actores vemos cuadro por cuadro las situaciones que desembocaron en lo que a primera vista es un final espontaneo que conforme se desarrolla expone como se llego a eso. Un teatro ajeno a lo que conozco, y no por el formato o el tema, si no por la distancia en experiencia que te puede alejar de un trabajo así, y repito , no por las formas, si no por la diferente percepción interpretativa. Fue mi primer acercamiento al Festival, como un aperitivo de todo lo que venía.
 
 
Estrellas sin cielo:
Tariyteatro
Con Tanja Watoro
De Tanja Watoro
Dirección de César Brié
Sucre, Bolivia
Hablando de heridas universales, “Estrella sin cielo” cuenta la historia de una joven que descubre que su familia es judía, que fue perseguida por los Nazis y que algunos de sus familiares fueron exterminados.  Mediante el formato del unipersonal, muy popular en el festival, se reconstruye, a través de investigaciones en archivos la historia de sus familiares, la madre, que había removido durante 60 años sus propios recuerdos, poco a poco recupera lo ocurrido, gracias a las preguntas de la hija. Las acciones en si son muy sencillas y casi toda la obra se basa en un juego con un marco, un marco vacio que funciona como ventana hacia un mundo diferente en el cual habitan los personajes. Resalta la actuación de la alemana-boliviana Tanja Watoro, ya que un unipersonal siempre es un trabajo difícil, mas cuando las herramientas son pocas y el formato coincide con el 60% de las obras en competencia.
  (Continua como reseñas)
Fotos © Two Twins  

Las que me faltaron ver: (y espero poder hacerlo algún día)

 

“Bajo Costura”  de Mariano Caligaris (Argentina), “La Vida es Sueño” de Carlos Almeira (Argentina), “Cara de Cuero” de Rodrigo Medina (Chile), “El Cruce de los Andes” de Rodrigo Córdova (Chile), “Exorcismo de Mujer» de Nora Fernández(Argentina), “ Mujeres el Despertar” de Tomas Martin (España),”Historias de Terror” de Cristiana Gimenes (Brasil), “Señorita Julia” de Marcelo Velásquez (Argentina), “El Animador” de Freddy Pereida (Venezuela), “La Emperatriz” de la Mentira de Omaira Rodríguez (Colombia), “New York” de Nelson Valente (Argentina), “Desarraigos, cuerpos fragmentados” de Fabian Castelani (Colombia), “El Canto del Cisne” de Jorge Ramírez (Argentina), “Principios Básicos para ser feliz” de Franklin Rodríguez (Uruguay), “Adentro” de Marcelo Maran (Argentina), “La Coronela” de Neston Sabatini (Argentina), “Emili Dickinson” de Rodrigo Saldarriega (Colombia) “Perra Vida dulces Sueños” de Miguel Morillo (España), “Esquina Rota” de Gonzalo Cid (Chile) y evidentemente “Dinner After Shave” dirección de Ghalib Ellhateb (México).
©Enrique Marín