Mar del Plata es una región singular de Argentina, situada australmente en la costa del atlántico, es el balneario por excelencia de los porteños, y del país en general. Con una población flotante que se triplica con la llegada del verano se caracteriza por un par de bahías artificiales, un acuario y muchos, pero muchos teatros. 

En Mar Del Plata estrenamos nuestra nueva obra “Dinner After Shave”, la cual fue estrenada dentro del marco del VIII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas 2012, festival que después del de Toledo, es el más importante de habla hispana. La obra funciono muy bien, quedamos muy contentos, pues nos dimos cuenta que rompió con todo lo presentado, , tuvimos la oportunidad de cerrar el festival presentándonos en la Sala Melany de Complejo Roxy, un complejo de teatros grandes y bonitos muy representativo de los Marplatenses. Durante una semana fuimos invitados a presenciar todas las obras allí mostrada (de a 3 por día) representantes de toda Latinoamérica y España.

Tuvimos oportunidad de ver los montajes de Comissura (España), Eventuales (Argentina), Los Caravana Teatro (Argentina) y Tariyteatro (Bolivia) entre los más representativos. Nos llamo la atención principalmente los lenguajes que se están usando en el teatro actualmente, y los formatos en sí, pues las apuestas son hacia lo figurativo y el unipersonal específicamente, ya que salvo un par de excepciones, eran el estilo de obras que se presentaban. Creemos que esto responde a una necesidad de abaratar costos a la hora de viajar, solo lo creemos, no lo sabemos. Por otro lado nos llamo la atención la presencia de teatro mexicano como referente en todos los participantes, pues todos o habían estado en México en alguna parte de su proceso teatral, o conocían la escuela de Rogelio Luevano, o el trabajo de las Lagartijas, o habían estado en la Muestra de Querétaro, o habían leído un libro de Tavira, o habían tomado un curso con Kuri etc., etc.… 

También nos llamo la atención la disposición de la gente y la apertura al teatro en general, pues si ciertamente la educación del publico es diferente a la mexicana. Faltaría espacio para agradecer el apoyo de todos y el recibimiento de los que nos hicieron sentir como en casa, no deja de sorprendernos la diferencia entre lo que exporta Argentina como imagen y lo que uno percibe allá, lo que oímos en México y lo que vimos allá. Un país complejo, gigante por el cual después de nuestra participación en el Festival seguimos en una pequeña gira, de la cual hablaremos más adelante. 

©Enrique Marín

 Dinner After Shave en la Sala Melany
  Foto: Osvaldo Fulgenzi
Publicidad por las calles de Mar Del Plata

 

 Hugo Kogan, director del festival, en la clausura.
 Con Brian y Hugo
La información completa del festival por aca: