Sábado 23 de octubre de 2010
Presentará Desperdicyo Teatro Rebelión, en el Foro La Bodega

La puesta en escena, dentro del programa Lecturas Dramatizadas de la Secum

Presentará Desperdicyo Teatro Rebelión, en el Foro La Bodega
Narra el drama de los indios del México tropical en los inicios de la Revolución

ÉRICK ALBA

A través de Rebelión, el drama escénico con el que el director, actor y dramaturgo Antonio Zúñiga participa en el programa de Lecturas Dramatizadas impulsado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), el tema de la inconformidad social y sus intrincados orígenes que surgen desde el pensamiento individual se enlaza con el proceso histórico iniciado en México en los primeros años del siglo XX, para representar la explotación laboral sobre el indigenismo nacional de esa época y la postura de los actores al representarla.

La dependencia promotora del arte y la cultura en el estado informó ayer sobre la serie de presentaciones que hará la obra escrita por Zúñiga bajo la dirección de Eric Pogoda, con la compañía Desperdicyo Teatro, y que inició ayer a en el Teatro Obrero, en el municipio de Zamora, antes de viajar a la ciudad de Morelia.

La obra en cuestión es una de las que recorren la entidad luego de que el Departamento de Teatro en la Secum lanzó una convocatoria para reunir guiones y compañías escénicas bajo el programa Lecturas Dramatizadas de Teatro Mexicano Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Según las observaciones hechas por el jurado al guión de Antonio Zúñiga, entre los que se encontraban Mauricio Jiménez, Dana Aguilar y Enriqué Ballesté, se trata de “una propuesta escénica creativa con un director coherente y propositivo que encuentra signos actorales claros e identificación del tono, cuyo texto es además una virtud en el montaje. Encontramos una capacidad actoral para desarrollar situaciones y una creación de personajes convincente”.

Por su parte, la Secum añadió que “Rebelión narra el drama de los indios del México tropical a principios del siglo XX, a inicios de la Revolución, es una intensa historia del levantamiento de los peones oprimidos de las monterías del sureste y de su lucha por alcanzar la libertad e independencia, es la rebelión del ejército de los colgados, pues ése era su castigo, ser colgados de las extremidades cuando no cumplían con sus cinco toneladas de caoba diaria. Zúñiga entrelaza esta historia junto con las historias de rebelión personal de los actores para ofrecernos un espectáculo multidisciplinario, multifacético, desgarrador, que nos habla de la Revolución, tan actual como la vida misma”.

Por lo que toca al grupo escénico, explicó que “Desperdicyo Teatro es un colectivo que se reúne en mayo de 2008, compuesto por personas con una amplia formación en distintas disciplinas artísticas: actuación, dirección escénica, música, dramaturgia, diseño gráfico y escenografía; asimismo, dentro de nuestros objetivos está el formarnos artistas integrales y flexibles que sean capaces de encargarse de realizar todas las cuestiones necesarias para llevar a cabo obras artísticas”.

La lectura dramatizada de Rebelión se presentará este 26 y 27 de octubre a las 20:30 horas en el Foro La Bodega, en la ciudad de Morelia, con entrada gratuita.