La escultura invisible:
 
En 1974, el antitemporal Andy Warhol creo La Escultura Invisible. En 1985 logró exponerla en el neoyorquino club Area. La instalación incluía una serie de alarmas que saltaban cuando alguien se acercaba a la inexistente escultura. En la imagen lo vemos posando junto al pedestal de su singular obra de arte.
«Big Nothing»
escultura-instalación
(medidas no aplicables)
1974

 

Andrew Warhola, el máximo representante del arte pop gringo. En 1945 empieza sus estudios de pintura en el Carnegie Institute y en el último año de estudios dirige la sección artística de la revista estudiantil «Cano». Da clases de arte en el Irena Kauffman Settlement y trabaja ocasionalmente como escaparatista. En 1949 finalizó sus estudios y se trasladó a Nueva York, acompañado por su madre, consiguiendo pronto trabajo como ilustrador y dibujante en las revistas «Glamour», «Vogue», «Harper´s Bazar», «Tiffany & Co.» al tiempo que colaboraba en agencias de publicidad. Pero Andy quiere pintar y alcanzar éxito y dinero con sus cuadros, por lo que se pone manos a la obra. Sin embargo, su miedo a la pobreza llevará a no abandonar sus trabajos publicitarios y sus diseños al tiempo que pinta.
El expresionismo abstracto que en aquellos momentos estaba en su máximo auge a Warhol no le llamaba la atención, interesándose especialmente por los productos de consumo y apreciando la importancia que alcanzaban la televisión y los medios como vehículos para extender el arte. El giro que Andy dio a la cultura popular al conseguir que los elementos de consumo se convirtieran en arte permitió la creación del arte pop. Así surgen sus primeras serigrafías de la sopa Campbell, las botellas de Coca-Cola, envases de jabón, latas de conserva, personajes del cómic o mitos eróticos como Marilyn. Sus éxitos le llegan tanto de la venta de sus obras como de los premios conseguidos.
A pesar de su apariencia tranquila, la mente de Warhol bullía incansablemente en nuevos y diversos proyectos. Inauguró una discoteca en Nueva York llamada «Area» donde creó una escultura invisible con su propia persona, trabajó en una serie de televisión sobre la historia de la televisión, colaboró en una serie de obras … El incansable artista enfermó e ingresó en un hospital de Nueva York donde fallecería el 22 de febrero de 1987.